La conferencia de Xbox en el E3 siguió el protocolo que esta compañía ha establecido desde hace ya varios años atrás: Centrarse en presentar los nuevos videojuegos, eventos especiales, novedades de títulos ya en el mercado y, por si tienen planead, nuevo hardware para la siguiente generación, como sucedió hoy con la mención de “Project Scarlet”. Punto.
Y a
mi parecer es lo que todas las compañías deben de hacer, no vemos el E3 porque
queramos que 2 tipos se sienten a hablar de lo genial que se pasan en tal o
cual empresa creando la “novedad del momento” sin salirse prácticamente del
guion preestablecido que el departamento de “Community Management” les haya
creado; es artificial y, en la mayoría de los casos, cansina porque hemos
estado escuchando ese tipo de discursos una y otra vez.
Apenas
si hubo gente hablando, y aquellos que lo hicieron fueron para dar una pequeña explicación
más a detalle de lo que ya habíamos o estábamos por ver. Básicamente, esta
conferencia se puede resumir en una sola palabra: Concisa.
No
voy a comentar todos los detalles en específico porque para eso mejor ver la
conferencia completa, lo que haré será mencionar algunos aspectos que llamaron
mi atención sobre la postura que tienen hacia el futuro de la industria.
Empezando
por las sorpresas de la noche: Cyberpunk 2077, Gears 5 y Halo: Infiity.
Cyberpunk
2077 desde hace ya tiempo se nos presentaron unas primeras tomas de lo que sería
el videojuego, y a partir de ahí hasta estas fechas poco más se podía saber del
título de CD Projekt Red, desarrolladora de la aclamada saga de The Witcher. Se
presentó una cinemática más, además de la aparición de que Keanu Reeves en el
primera escena para confirmar su aparición en el nuevo título. Dejándonos con
otro nuevo tráiler y un detalle que llamó la atención de varios: su fecha de
salida será el 16 de abril del 2020.
Seguimos
con Gears 5 anunciándose con un tráiler que parece hecho más para llamar la atención
que realmente para explicar en que se basa el esta nueva entrega. A complemento
de esto Rod Fergusson, Director en Jefe del estudio que lleva el desarrollo de
Gears 5, nos dio una fecha de lanzamiento para el 10 de septiembre y un anuncio
de que en los siguientes eventos de viedeojuegos, como la Gamescon, se presentarían
más detalles de esta nueva entrega.
Halo:
Infinity fue el broche de oro para esta conferencia.
Se empezó
mostrándonos un video de las principales cabezas detrás de los estudios
relacionados con Xbox explicando el como el posible futuro de los videojuegos,
se nos presentó la nueva consola,
para la siguiente generación, denominada “Project Sacrlett”, aunque la palabra “presentar”
es mucho que decir, ya que no hubo una muestra en físico del hardware ni
tampoco especificaciones técnicas al respecto; solo unos cuantos detalles vagos
sobre el tema como que AMD era proveedor del cerebro central de la maquina con
su nueva arquitectura ZEN 2 de 7nm, que tendría capacidad de correr juegos
hasta 120 FPS (sin mencionar que juegos y bajo qué circunstancias), 8k de
imagen, Refresh Variable, SSD como unidad de almacenamiento y, esto es lo
interesante, capacidad para soportar Ray Tracing; esto puede no sonar especial,
pero AMD no había confirmado ni negado que sus nuevas GPU Navi tuvieran la capacidad
de tener esta tecnología, diciéndonos que es muy probable que sí cuenten con
ella. Solo nos quedara esperar hasta que AMD lo diga en su conferencia en los
días siguientes.
El tráiler
de Halo: Infinity no es que resolviera ninguna duda, e inclusive crea más. ¿Quién
es el que sale en tráiler? ¿Qué hace el Jefe Maestro en el espacio? ¿Cómo llegó
ahí? ¿Por qué hay un anillo de Halo destruido? Solo queda esperar hasta finales
del 2020, fecha en la cual también estará disponible Project Scarlett.
El
siguiente tema que llamo mi atención es Xbox Game Pass.
Verán,
ya se había dicho que este servicio, antiguamente exclusivo para la consola de
Xbox, estaría disponible para PC, pero el hacer tanto hincapié en la apoyar
cada vez más el PC como otra opción para los juegos de que antes eran exclusivos,
me parece una decisión bien llevada. Ahora Xbox ya no cuenta con exclusivas, título
que sale para la consola título que también estará disponible para PC y, en
algunos casos, ni siquiera será a través de la Store de Windows, como sucedió con
Master Chief Colection disponible por Steam.
Xbox
Game Pass tendrá una nueva opción de suscripción llamada Xbox Game Pass
Ultimate en la cual incluirá la membresía para la consola, PC y Xbox Gold, por
14.99 USD, déjanos la libertad de escoger en que plataforma queremos jugar. No
soy fanboy de Xbox, yo tengo PC, pero así como en su momento se le criticó por sus
políticas estrictas del cómo iba a funcionar la primera Xbox One, esto también se
debe de mencionar.
Y no
solo en el aspecto de la libertad de albedrío se está apostando, también el
apoyo a juegos Indie está cada vez tomando un lugar más relevante dentro de
esta compañía, dedicando una buena cantidad de tiempo a mostrar nuevos títulos que
parecen prometedores y que no pertenecen a estudios de renombre.
Lo
último que voy a mencionar es xCloud un proyecto que parece ser el intento de
competir contra la nueva propuesta en los videojuegos por parte de Google,
Google Stadia y, la ya establecida por parte de Nvidia, Gforce Now.
Así
termina esta pequeña redacción de mis pensamientos respecto a la conferencia de
Xbox, pero el E3 aún no se ha acabado, faltara ver que nuevas propuestas traen
las demás compañías.
Gracias por leer hasta el final :)
Fuentes:
Xbox Canal Oficial Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjBp_7RuDBUYbd1LegWEJ8g
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