Pensamientos sobre la Conferencia de Xbox en el E3.



La conferencia de Xbox en el E3 siguió el protocolo que esta compañía ha establecido desde hace ya varios años atrás: Centrarse en presentar los nuevos videojuegos, eventos especiales, novedades de títulos ya en el mercado y, por si tienen planead, nuevo hardware para la siguiente generación, como sucedió hoy con la mención de “Project Scarlet”. Punto.
Y a mi parecer es lo que todas las compañías deben de hacer, no vemos el E3 porque queramos que 2 tipos se sienten a hablar de lo genial que se pasan en tal o cual empresa creando la “novedad del momento” sin salirse prácticamente del guion preestablecido que el departamento de “Community Management” les haya creado; es artificial y, en la mayoría de los casos, cansina porque hemos estado escuchando ese tipo de discursos una y otra vez.

Apenas si hubo gente hablando, y aquellos que lo hicieron fueron para dar una pequeña explicación más a detalle de lo que ya habíamos o estábamos por ver. Básicamente, esta conferencia se puede resumir en una sola palabra: Concisa.

No voy a comentar todos los detalles en específico porque para eso mejor ver la conferencia completa, lo que haré será mencionar algunos aspectos que llamaron mi atención sobre la postura que tienen hacia el futuro de la industria.

Empezando por las sorpresas de la noche: Cyberpunk 2077, Gears 5 y Halo: Infiity.
Cyberpunk 2077 desde hace ya tiempo se nos presentaron unas primeras tomas de lo que sería el videojuego, y a partir de ahí hasta estas fechas poco más se podía saber del título de CD Projekt Red, desarrolladora de la aclamada saga de The Witcher. Se presentó una cinemática más, además de la aparición de que Keanu Reeves en el primera escena para confirmar su aparición en el nuevo título. Dejándonos con otro nuevo tráiler y un detalle que llamó la atención de varios: su fecha de salida será el 16 de abril del 2020.

Seguimos con Gears 5 anunciándose con un tráiler que parece hecho más para llamar la atención que realmente para explicar en que se basa el esta nueva entrega. A complemento de esto Rod Fergusson, Director en Jefe del estudio que lleva el desarrollo de Gears 5, nos dio una fecha de lanzamiento para el 10 de septiembre y un anuncio de que en los siguientes eventos de viedeojuegos, como la Gamescon, se presentarían más detalles de esta nueva entrega.


Halo: Infinity fue el broche de oro para esta conferencia.
Se empezó mostrándonos un video de las principales cabezas detrás de los estudios relacionados con Xbox explicando el como el posible futuro de los videojuegos, se nos presentó la nueva consola, para la siguiente generación, denominada “Project Sacrlett”, aunque la palabra “presentar” es mucho que decir, ya que no hubo una muestra en físico del hardware ni tampoco especificaciones técnicas al respecto; solo unos cuantos detalles vagos sobre el tema como que AMD era proveedor del cerebro central de la maquina con su nueva arquitectura ZEN 2 de 7nm, que tendría capacidad de correr juegos hasta 120 FPS (sin mencionar que juegos y bajo qué circunstancias), 8k de imagen, Refresh Variable, SSD como unidad de almacenamiento y, esto es lo interesante, capacidad para soportar Ray Tracing; esto puede no sonar especial, pero AMD no había confirmado ni negado que sus nuevas GPU Navi tuvieran la capacidad de tener esta tecnología, diciéndonos que es muy probable que sí cuenten con ella. Solo nos quedara esperar hasta que AMD lo diga en su conferencia en los días siguientes.


El tráiler de Halo: Infinity no es que resolviera ninguna duda, e inclusive crea más. ¿Quién es el que sale en tráiler? ¿Qué hace el Jefe Maestro en el espacio? ¿Cómo llegó ahí? ¿Por qué hay un anillo de Halo destruido? Solo queda esperar hasta finales del 2020, fecha en la cual también estará disponible Project Scarlett.


El siguiente tema que llamo mi atención es Xbox Game Pass.


Verán, ya se había dicho que este servicio, antiguamente exclusivo para la consola de Xbox, estaría disponible para PC, pero el hacer tanto hincapié en la apoyar cada vez más el PC como otra opción para los juegos de que antes eran exclusivos, me parece una decisión bien llevada. Ahora Xbox ya no cuenta con exclusivas, título que sale para la consola título que también estará disponible para PC y, en algunos casos, ni siquiera será a través de la Store de Windows, como sucedió con Master Chief Colection disponible por Steam.
Xbox Game Pass tendrá una nueva opción de suscripción llamada Xbox Game Pass Ultimate en la cual incluirá la membresía para la consola, PC y Xbox Gold, por 14.99 USD, déjanos la libertad de escoger en que plataforma queremos jugar. No soy fanboy de Xbox, yo tengo PC, pero así como en su momento se le criticó por sus políticas estrictas del cómo iba a funcionar la primera Xbox One, esto también se debe de mencionar.
Y no solo en el aspecto de la libertad de albedrío se está apostando, también el apoyo a juegos Indie está cada vez tomando un lugar más relevante dentro de esta compañía, dedicando una buena cantidad de tiempo a mostrar nuevos títulos que parecen prometedores y que no pertenecen a estudios de renombre.



Lo último que voy a mencionar es xCloud un proyecto que parece ser el intento de competir contra la nueva propuesta en los videojuegos por parte de Google, Google Stadia y, la ya establecida por parte de Nvidia, Gforce Now.


Así termina esta pequeña redacción de mis pensamientos respecto a la conferencia de Xbox, pero el E3 aún no se ha acabado, faltara ver que nuevas propuestas traen las demás compañías.

Gracias por leer hasta el final :)

Fuentes:

Xbox Canal Oficial Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjBp_7RuDBUYbd1LegWEJ8g

Pregúntame lo que quieras:

Ask.fm
Twitter

Comentarios